lunes, 30 de marzo de 2009

Bastet




Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad.

Se la representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.

Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspecto pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet, que expresaba las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.

Es una diosa pacífica pero, cuando se enfada, se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet y, algunas veces, es mucho más violenta que ésta. Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento.

Se la identificaba con la estrella Sirio, de quien se la consideraba Señora.

La antigua ciudad de Bubastis (hoy Zagazig, en el delta del Niloo) estaba consagrada a su culto, y de allí proceden centenares de gatos momificados que fueron enterrados en su memoria. Su culto fue tan importante que en sus templos se criaron gatos que eran su representación, y a la muerte de éstos, eran cuidadosamente momificados, enterrándolos en tumbas específicas para ellos.

Los egipcios consideraban a los gatos como manifestaciones de la diosa Bastet y, cuenta la leyenda, que se rendían ante los persas cuando éstos sostenían gatos frente a sus escudos, ya que los persas sabían que los egipcios eran capaces de rendirse antes de lastimar a algún gato. Así fue como perdieron a la ciudad de Pelusio, la actual Puerto Saíd.
En honor a esta diosa en la ciudad de Bubastis se celebraba la "Fiesta de la embriaguez", donde se consumía vino en abundancia, se bailaba y se hacía sonar la música. Esta fiesta se realizaba para que la diosa Bastet se mostrara contenta y halagada, y de este modo no tomara el aspecto de una leona enfurecida.

Elisa Castel:Gran Diccionario de Mitología Egipcia,
egiptologia.com

Rosa Thode,El panteón egipcio,
egiptologia.org


(Wikipedia)

domingo, 29 de marzo de 2009

Algunas frases célebres

Aunque todo lo que se escriba sobre ellos,les es indiferente,no podía ser de otra manera!


"Hasta que hayas amado a un animal, una parte de tu alma estará dormida." -Anatole France.

"Siempre había oído decir que la educación de los gatos es difícil, pero no lo es. El mío me educo en dos días." -Bill Dana.

"Como bien saben todos los dueños de gatos, nadie puede ser el dueño de un gato." - E.P. Berlekey.

"En el pasado, los gatos fueron adorados como dioses y todavía no lo han olvidado." - Terry Pratchett.

Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre." - Víctor Hugo.

"Los gatos son incomprendidos porque no se dignan explicarse: son enigmáticos únicamente para quien ignora la potencia expresiva del mutismo." - Paul Morand.

"En realidad la casa pertenece al gato y nosotros pagamos la hipoteca. "-Anónimo.

"Los gatos son grandes meditadores y expertos en el arte del yoga. El felino es capaz de estar horas inmóvil, viajando hacia su propio centro, para de repente, saltar hacia el mundo exterior y comprometer todos sus sentidos en aquello que está haciendo." -Francesc Miralles.

Las estrellas de mar


CUENTO SUFÍ
"Había una vez un escritor que vivía a orillas del mar; una enorme playa virgen donde tenía una casita donde pasaba temporadas escribiendo y buscando inspiración para su libro. Era un hombre inteligente y culto y con sensibilidad acerca de las cosas importantes de la vida. Una mañana mientras paseaba a orillas del océano vio a lo lejos una figura que se movía de manera extraña como si estuviera bailando. Al acercarse vio que era un muchacho que se dedicaba a coger estrellas de mar de la orilla y lanzarlas otra vez al mar. El hombre le preguntó al joven que estaba haciendo. Este le contestó; "recojo las estrellas de mar que han quedado varadas y las devuelvo al mar; la marea ha bajado demasiado y muchas morirán"; dijo entonces el escritor." Pero esto que haces no tiene sentido, primero es su destino, morirán y serán alimento para otros animales y además hay miles de estrellas en esta playa, nunca tendrás tiempo de salvarlas a todas" El joven miró fijamente al escritor, cogió una estrella de mar de la arena, la lanzó con fuerza por encima de las olas y exclamó " para ésta... sí tiene sentido". El escritor se marchó un tanto desconcertado, no podía explicarse una conducta así. Esa tarde no tuvo inspiración para escribir y en la noche no durmió bien, soñaba con el joven y las estrellas de mar por encima de las olas. A la mañana siguiente corrió a la playa, buscó al joven y le ayudó a salvar estrellas"
(Cuentos Sufíes,revista Pliegos de Opinión,recopilador.Juan Bautista Pino Pérez)

sábado, 28 de marzo de 2009

Traviesa Nora









Me animo de nuevo a continuar con el blog,ésta es Nora,nació a finales de otoño, mas ella respira primavera,desborda alegre energía, llena de vida en cada gesto.Ahora ya está más grandecita,aqui justo la noche que vino a casa tras el trayecto en tren,no paró de tomar leche(menos mal que iba preparada,porque maullaba que era un gustoo).Estaba cansadita y la verdad que no maulló extrañando a su mami,era (y es) bastante pasotilla,aunque bien es cierto que Amelie tras unos días de bufidos indignados la agarró del cuello como hacen las mamá gatas,la subió al sofá y la acicaló incansablemente,mientras Nora quedaba rendida ante tanto mimo.


Éste instante(se ve qué foto es,verdad?) describe muy bien el genio de Nora,sólo cogerla y que no le apetezca,basta para desencadenar un berrinche,ésta foto es sólo una pequeña muestra.Realmente por su carácter dominante hasta pensé que era un machito,pero no..hembrita con un carácterr..bueno,al final no es para tanto..sólo una peluda revoltosa en extremo si,pero adorable,y cada día que pasa,más.